El Eje Metropolitano se ocupa de pensar y planificar el Gran Catamarca, a partir de un trabajo consensuado y estratégico entre los municipios de San Fernando del Valle de Catamarca, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
La Ciudad está vinculada por historia, por geopolítica, por contexto ambiental a los municipios vecinos, por eso, no puede pensar su desarrollo planificado sin buscar horizontes comunes con Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
Una buena y activa relación entre la ciudad y los municipios circundantes es sumamente importante para que el área metropolitana funcione eficientemente.
El Eje Metropolitano es abordado por una comisión especial, integrada por los intendentes de los tres municipios, que definirán objetivos comunes para el crecimiento ordenado y sostenible del Gran Catamarca.
A través de talleres sectoriales interjurisdiccionales se trabajarán los grandes desafíos del área metropolitana, para desarrollar lineamientos estratégicos de cara al 2030.
En primera instancia, el acuerdo es para trabajar el fortalecimiento metropolitano en tres temas clave: transporte, turismo y gestión de residuos.