La zona de planificación barrial Oeste está limita al Oeste con el Río Ongolí, el sector de la Reserva del Dique El Jumeal y la zona serrana, al este con el área central de la ciudad, al norte con la zona definida como ZoPBa Norte y al sur con el sector identificado como ZoPBa Sur.
Muchos barrios tradicionales y otros de más reciente constitución están integrados en esta zona de la ciudad: Avellaneda y Tula, Achachay, Villa Cubas, Círculo Médico.
También nuclea a barrios IPV de mayor densidad poblacional como las 920 viviendas, 1.000 viviendas y Libertador II.
Nuevos barrios como La Estancita aparecen al pie de las sierras y al borde del Río El Tala.
Con 44.894 habitantes, la zona oeste es principalmente de uso residencial, y entre sus principales corredores destacan Av. Virgen del Valle, Av. Ocampo, Av. Güemes, Av. Colón, Av. Figueroa, Av. Illia, etc.
Alberga instituciones importantes como el Hospital San Juan Bautista y el Club Villa Cubas y cuenta con un gran valor paisajístico -en las inmediaciones al dique El Jumeal-, e histórico patrimonial, en el sector del Paseo General Navarro, conocido como La Alameda.
VISIÓN
La visión de los vecinos para la Zona Oeste se sintetiza así:
“La Zona Oeste será linda, más segura, conectada, con mayor verde y calidad ambiental. Será también una zona más visitada y amigable al peatón, con gran desarrollo comercial y gastronómico. Además, será una zona accesible e inclusiva”
1º Taller Zona Oeste
09/11/2020 - Primer taller participativo para la elaboración de un diagnóstico preliminar de la zona de planificación barrial Oeste de la ciudad, con participación de organizaciones, municipio y principales referentes del sector. Activa participación del sector para potenciar sus capacidades de participación y responsabilidad.
2º Taller Zona Oeste
25/02/2021 - Segundo taller participativo para construir el diagnóstico y visión de la zona de planificación barrial Oeste con participación de organizaciones, municipio y vecinos del sector. Se suma una vez más la activa participación de los vecinos del sector para potenciar sus capacidades de participación y responsabilidad