El Plan Estratégico Integral es una visión de ciudad que tenemos que construir entre todos, y entre todos comprometernos a cumplirla, para garantizar un desarrollo armónico de la ciudad hacia 2030.

No es un plan de un gobierno, sino un plan de y para la ciudad, del que todos debemos ser parte.

Busca proyectar Catamarca Capital hacia 2030, reconociendo cuáles son los desafíos que tenemos por delante y sumando aportes y propuestas de vecinos e instituciones para avanzar hacia la ciudad que queremos.

De esta forma, con una visión de ciudad a diez años, vamos a trazar un camino que defina Políticas de Estado que trasciendan gestiones y que, a través de programas, proyectos y acciones concretas, nos ayuden a hacer de Catamarca Capital una ciudad mejor.

La planificación se realiza sobre tres grandes ejes:

  • EJE ESTRATÉGICO: aborda diferentes temáticas a tener en cuenta para el desarrollo sostenible de la ciudad, es decir define los temas transversales que deben considerarse. Este eje contempla una agenda estratégica, la cual es definida por una comisión asesora, constituida por organizaciones de la sociedad civil. Esta comisión trabaja con organizaciones y personas referentes en los temas estratégicos que son: el cambio climático, la equidad, la digitalización, la gobernanza y el desarrollo económico.
  • EJE ZONAL: trabaja a escala de los barrios reunidos en seis zonas de planificación (centro, este, norte, oeste, sur y sudoeste). En esta instancia, los concejales, referentes barriales y vecinos en general abordan los temas y desafíos que viven los vecinos de cada una de estas zonas, buscando fortalecer y destacar las centralidades y fortalezas de cada una de ellas.
  • EJE METROPOLITANO: Catamarca Capital constituye una continuidad urbana con los municipios vecinos, por eso nos unimos con Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú para trabajar en una visión integral del Gran Catamarca, y abordar así temas y desafíos que nos atraviesan. También se incorpora en este desarrollo al Gobierno Provincial a fines de definir los lineamientos estratégicos de envergadura metropolitana.

METODOLOGÍA

Adoptamos una metodología participativa para desarrollar el plan.

Todo el proceso, desde la etapa de diagnóstico y de identificación de desafíos, hasta la etapa de definición de proyectos y propuestas, es profunda y genuinamente participativo.

El plan surgirá del diálogo y los acuerdos que generemos CON organizaciones de la sociedad civil, líderes metropolitanos, referentes barriales y vecinos.

Escuchamos todas las voces para:

  • realizar un diagnóstico participativo
  • identificar problemas y desafíos
  • consensuar propuestas viables
  • acordar proyectos estratégicos
  • definir una visión común para la ciudad
  • elaborar el Plan Estratégico Integral como producto final

Las restricciones sanitarias que impuso la pandemia del COVID 19 nos obligaron a redefinir el formato de los talleres participativos y adaptarlos a la modalidad virtual.

Usamos una plataforma de reuniones virtuales que permite a todos tomar la palabra.

Y sumamos una herramienta mural estilo pizarrón que permite ir tomando nota y visualizando en tiempo real los aportes de los participantes de los talleres.

De esta forma fue posible concretar, a través de las primeras reuniones con las distintas comisiones, un primer diagnóstico participativo, identificar problemas y desafíos en función de cada eje y generar más de un centenar de propuestas que se integrarán al documento final del plan.

COMISIONES

Para poder trabajar con vecinos e instituciones en la elaboración del Plan Estratégico Integral, conformamos y nos organizamos en cuatro comisiones de trabajos: